• 1

Expone Jorge Lomelí ante la CMIC propuesta para actualizar Ley de Obra Pública

0fcccca5b510e5bb86a94045046d252d_M

Poder Informativo.

Cambios que agilicen y unifiquen la inscripción de las empresas constructoras en los padrones contratistas, así como  unificar y transparentar los costos y elementos de las licitaciones, son algunos de los aspectos que contempla la actualización de la Ley de Obra Pública, expuso el diputado Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Las propuestas de reforma van encaminadas a subsanar las grandes deficiencias que a través del tiempo en su aplicación se han detectado. Habla de temas importantes para los que ejercen obra pública y que día a día están batallando en el mostrador”, indicó Lomelí Noriega.

La ley vigente data del año 2003 y durante este tiempo los integrantes de la CMIC han señalado diversas áreas de oportunidad para reforzar la transparencia y agilidad de los trámites que las empresas constructoras realizan ante las dependencias que ejecutan obra pública en el estado y los municipios, señaló.

“Hay desacuerdo entre dependencias y entidades en la documentación solicitada para la inscripción en los padrones de contratistas; lo que queremos unificar eso, que sea único y esté en una base de datos”, detalló el legislador local.

Durante el desayuno mensual de la CMIC, explicó que la reforma a la Ley de Obra Pública será aprobada en comisión en las próximas semanas y se pondrá a consideración de la Junta de Concertación Política para que haya consenso en su aprobación ante el Pleno.

Asimismo, expuso otras iniciativas en cartera, como las modificaciones al Código Urbano que se han trabajado con colegios de profesionistas, dependencias estatales y municipales, académicos y sociedad en general que también se espera sean aprobadas en breve.

Dicho Código ya ha sido modificado por la LVII Legislatura para favorecer la individualización de los macromedidores y fomentar el uso de vegetación nativa en los nuevos desarrollos habitacionales, recordó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Lomelí Noriega recordó la aprobación el año pasado de la Ley para Asentamientos Humanos que da facultades al estado y municipios para regularizar colonias que se establecieron sin seguir lo que marca la normatividad.

De igual forma, agradeció el apoyo de la Cámara, a través de su presidente Alejandro Cabrera Sigler, en el desarrollo y construcción de la nueva sede del Poder Legislativo de Querétaro, proyecto en el que más de 15 agremiados de la CMIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.