• 1

El gobernador y el secretario de Economía inauguran la segunda fase del Campus de Ingeniería GE

71_273_10653_1548881538_T91A7695

Poder Informativo.

El Gobernador del Estado, José Calzado Rovirosa y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, inauguraron la Segunda Fase del Campus de Ingeniería GE, el centro más avanzado de la región, dedicado al desarrollo de diseño y servicio de turbinas para la aviación, así como generación de energía y proyectos para gas y petróleos.

El Mandatario queretano apuntó que el impulso que tiene México a través de los sectores aeronáutico y energético, colocan al país en uno de los momentos ideales para el desarrollo, como sucedió en su momento con la entrada en marcha del Tratado del Libre Comercio.

“Estamos en esa misma línea de competencia y de oportunidades con distintos temas; el tema de la energía, el tema del petróleo, son dos capítulos que a nuestro país lo van a dimensionar, y aquí quienes tengamos la oportunidad de visitar en otras latitudes y en otras categorías estas empresas, en los próximos 20 años, hablaremos de este momento, de que México estaba debatiendo su futuro, con visiones distintas, se vale pensar diferente, sin duda alguna, pero una vez que nos ponemos de acuerdo, hay que echarnos para adelante, para impulsar y para mover a México. Lo que está sucediendo en México es extraordinario”.

Y es que puntualizó el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro: “en los próximos 20 años la industria comercial de la aviación va a requerir que se construyan 35 mil aviones, no hay capacidad instalada para 35 mil; México tiene la gran oportunidad con la mano de obra calificada, por su posición geográfica y por muchos otros factores como es el caso de la innovación que ya se está dando en México a pasos agigantados de hacerse como uno de los grandes campeones de esta industria; lo mismo vemos con el sector energético, con el sector petrolero.

En este sentido, el Gobernador José Calzada refrendó el compromiso de las autoridades estatales para atraer la instalación de capitales y con ellos, beneficiar la economía de las familias en México.

“Nos sentimos entusiasmados y agradecemos a empresas como es el caso de GE que confíen en nuestro país y que lo hayan hecho por más de 100 años. Aquí, las puertas de Querétaro están abiertas para la inversión, esas puertas seguras que tenemos están abiertas por supuesto, para dinamizar y recoger las ideas de nuestros jóvenes para seguir construyendo un México más próspero y un México más fuerte”.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, destacó a Querétaro como ejemplo en México en términos de innovación, transformación y liderazgo en sectores estratégicos para potenciar el progreso en México.

“Son buenas noticias para Querétaro, para el estado y para México sobre todo; yo creo que el ejemplo que Querétaro está dando en el país de una entidad federativa que se ha transformado sin duda en la punta de la innovación, de la transformación y en el liderazgo de los sectores más dinámicos de la economía mexicana. Cuando vemos que sólo 30 por ciento de los recursos del país están en sectores dinámicos, el automotriz y el aeroespacial, ver la capacidad con la que ésta entidad federativa ha traído inversión y desarrollo es sin duda encomiable y lo felicito señor Gobernador por ese liderazgo en estos sectores estratégicos para el país”.

Por eso enfatizó la capacidad con la que cuenta el país para ser competitivos: “este Centro de GE es la prueba viva de que los mexicanos tenemos el talento y la creatividad para participar en el diseño y en la innovación a nivel global. Sin duda, con esa inversión, al pasar de los mil 800 Ingenieros con los que actualmente cuentan, a 2 mil 200, donde el 20 por ciento tiene estudios de Maestría; el 3 por ciento de Doctorado, es una muestra clara de lo que somos capaces”.

Y añadió el Secretario de Economía: “por eso, México en el mundo se distingue no sólo por la transformación que ha logrado en su estructura de producción en los últimos 25 años en este país, antes del TLC de América del Norte, sólo exportábamos 35 por ciento, eran manufacturas y 65 por ciento eran minerales y petróleo; hoy, el 85 por ciento de lo que exportamos es manufactura, de ese 85 por ciento, más de la mitad es de manufactura que lleva un nivel de sofisticación y complejidad muy importante”.

Guajardo Villareal sostuvo que el el sector aeroespacial le da un posicionamiento estratégico a ésta entidad: “una industria que de 2006 a 2013 ha venido creciendo sus exportaciones en un promedio superior al 15 por ciento. A cambiado de 10 mil empleados que tenía en 2006 a más de 45 mil en 2013; y en el centro de este clúster aeroespacial, integrado por estados como Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León y Querétaro, está la estrategia de Querétaro, al integrar los 3 pilares: sector investigación y educativo; sector empresarial y sin duda el apoyo fundamental de un Gobierno activo y dinámico para impulsar el futuro de esta industria”.

El Presidente y Director General de GE, Jeff Immelt, asimismo reiteró las oportunidades que tiene México en los sectores: “desde que se creó el Tratado del Libre Comercio de Norteamérica hace más de 20 años, el potencial del crecimiento que tenemos, creemos que este un gran momento para la compañía en México (…) este es el futuro del país. Como México aspira a tener más empleos de alto valor, más exportaciones y más desarrollo, sus Ingenieros, su innovación y tecnología es lo que va a hacer que esto suceda y este Centro de innovación es parte de esto”.

Y agregó: “vine aquí en 1999 cuando empezamos, no sabíamos realmente a dónde íbamos, no teníamos idea, y 15 años después ahora estamos aumentando a 2 mil 200 Ingenieros en esta planta, nadie pudo hacer previsto esto, pero el equipo hizo que pasara por su escala, su capacidad y su deseo de crecimiento y ese es el futuro para México”.

Por más de 118 años, GE ha sido un socio estratégico para México. El Centro de Ingeniería Avanzada (GEIQ ), en los últimos años se ha posicionado como el más grande para la Industria de Aviación de GE fuera de Estados Unidos y el segundo más grande para la Industria de generación de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.