
Esta mañana en rueda de prensa, la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; dio a conocer que con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, se está llevando a cabo un desalojo en el predio conocido como La Cuadrilla en Juriquilla, esto por mandato judicial.
La Secretaria explicó que desde 1977, Gobierno del Estado donó parte de este predio a docentes y personal administrativo de la UAQ, con el objetivo de terminar con un conflicto laboral de aquel entonces, y para ello se entregaron 261 lotes, en un terreno de casi 13 hectáreas.
Con el paso del tiempo, estos lotes fueron invadidos por miembros de distintas organizaciones, “que se dedican a la promoción de estas acciones” y fue en 2018, que trabajadores de la UAQ, presentaron una denuncia ente las instancias correspondientes por despojo; lo cual llevó a la detención de Juan “N”, quien recibió condena por este delito; el Juez federal ordenó la entrega de los terrenos a los legítimos propietarios.
Guadalupe Murguía, explicó que desde que ellos llegaron al Gobierno, se inició el diálogo con las personas que estaban invadiendo este espacio para que de manera voluntaria pudieran retirarse y Gobierno del Estado ofreció una serie de apoyos a aquellos que fueron víctimas de fraude por parte de estas organizaciones.
Algunos de los apoyos consistían en adquirir terrenos que IVEQ tiene a precios adecuados, y con facilidades, para que se pudieran hacer de un patrimonio, con todos los servicios y con certeza legal, a lo cual accedieron 120 familias; es decir la mitad de aquellos que se encontraban ocupando este espacio.
“Desde el inicio de este Gobierno personal de la Secretaría, estuvo conversando con los presuntos líderes para buscar la desocupación de forma voluntaria, y buscar su reubicación; 120 familias, la mitad de las asentadas ahí decidieron retirarse y están siendo trasladadas a terrenos de IVEQ; con servicios, a precios adecuados y con pagos, para que quienes fueron defraudados por estas organizaciones puedan tener un patrimonio”.
La Secretaria explicó que una vez que se regresen los predios a maestros, personal y gobierno; iniciarán un esquema de regularización, otorgamiento de servicios y urbanización en la zona; dejando en claro que aquellos terrenos que pertenecen al Estado, serán para uso social y de ninguna manera para uso comercial; en beneficio de los habitantes de la zona y de todo el estado.
En el lugar se construirá una estación de policía municipal, espacios de convivencia y atención para abuelos, así como para fomentar las artes y la innovación, áreas verdes, entre otras amenidades.
“Somos una autoridad responsable y sensible, cuyas acciones responden al interés público, aplicamos la ley y la acatamos, actuamos con absoluta responsabilidad de acuerdo con protocolos de manera profesional y eficiente, aplicamos la ley, pero somos sensibles a las necesidades sociales”.
En este operativo participaron, jueces, notarios, autoridades del orden de los tres niveles de gobierno, dependencias estatales y municipales, Protección Civil, entre otros.

