• 1

Declaran Alerta Naranja por lluvias en el estado de Querétaro

El secretario de Gobienro Jorge López Portillo Tostado, acompañado del director de la Unidad Estatal de Protección Civil Gerardo Quirarte.
El secretario de Gobienro Jorge López Portillo Tostado, acompañado del director de la Unidad Estatal de Protección Civil Gerardo Quirarte.

Poder Informativo.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, declaró la alerta naranja en Querétaro, la cual, significa riesgo de afectaciones ante las lluvias que se han presentado en la entidad, derivado de fenómenos meteorológicos y afirmó que se cuenta con la infraestructura pluvial necesaria.

Destacó que las lluvias continuarán de moderadas a fuertes o puntualmente fuertes, por lo que la Comisión de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos se declara en asamblea permanente.

Agregó que este jueves la lluvia superó los 46 milímetros, llegando a 160 milímetros en menos de una hora, por lo que al pasar de la alerta amarilla a naranja, esta Comisión interinstitucional definirá acciones a instrumentar ante las precipitaciones que se están presentando en la entidad.

“Son torrenciales como la de ayer en la tarde a las 6:40, que fue una lluvia torrencial que superó los 46 milímetros, que es más alto que lo tuvimos el año pasado en junio a lo largo de todo el mes que fue de 45 milímetros. Esto nos habla de que tenemos fenómenos climáticos atípicos”.

El histórico de lluvias acumulado en junio en Querétaro del 2012 fue de 71 milímetros; en 2013 de 44 milímetros. En 2014 se han acumulado hasta el día de hoy, 160 milímetros y falta el fin de semana en que se anticipan lluvias de moderadas a fuertes.

Sin embargo sostuvo que “en Querétaro sí tenemos infraestructura pluvial, y sí está funcionando. Tenemos 53 sistemas de drenes, pero también considerados los ríos y arroyos a los que les damos constantemente mantenimiento tanto el Gobierno del Estado, como el Gobierno Municipal”.

Informó que ya se tienen identificados en Querétaro 12 puntos de alto riesgo en la zona metropolitana de Querétaro y 6 en San Juan del Río: “tenemos otras 16 de menor impacto, pero esto implican aproximadamente a unas 35 a 40 personas de potencial riesgo ante alerta naranja”.

Jorge López Portillo Tostado precisó que no se aplica el plan DNIII.

“En este momento no es necesaria la aplicación, (…) tuve reunión con el General Prior (…) y el Ejército Mexicano está pendiente a que tanto el Gobierno del Estado, como el Gobierno del Municipio de Querétaro, planteen una alerta que pudiera significarlo”.

En Querétaro se cuenta con 90 refugios temporales en todo el estado, 18 listos para atender a los ciudadanos de la capital queretana: “hemos coordinado con DIF Estatal, DIF Municipal, el Programa Soluciones, los programas de política social del Gobierno Municipal, pero también de El Marqués y de Corregidora, y del Municipio de Huimilpan ya tuvimos contacto para estar atentos”.

El Secretario de Gobierno señaló que la administración estatal cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para casos extraordinarios, en tanto que el Gobierno Municipal de Querétaro “hizo una solicitud de 2 millones de pesos, mismos que ya fueron asignados, pero hasta el momento los municipios con sus propios recursos y con la capacidad de sus Unidades de Protección Civil, conjuntamente con la Unidad de Protección Civil del Estado, están trabajando y enfrentando es tema”, indicó.

De igual forma, subrayó el trabajo coordinado entre los 3 niveles de Gobierno para dar el apoyo que se requiera y atender las necesidades de las familias que resulten afectados.

Jorge López Portillo Tostado señaló que ya se solicitó de manera formal el apoyo de la CONAGUA para el monitoreo de 33 presas que están a su cargo, 8 de las cuales son prioritarias desfogar en los municipios de Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Jalpan de Serra.

“Queda bajo su responsabilidad la administración y desfogue de las aguas excedentes en estas 33 presas. De las 8, hubo una solicitud expresa del Gobierno del Estado, por escrito a la Comisión Nacional del Agua para que nos apoyen con el seguimiento de esas 8 (…) están ligeramente por abajo del 100 por ciento de capacidad la presa de San Pedro en Huimilpan; la presa del Carmen en El Marqués; la presa del Cajón en Querétaro; la de Pirules en el Marqués; tenemos cerca del 90 por ciento la presa de Jalpan; en Quitillos estamos muy atentos también”.

Asimismo, el Secretario de Gobierno exhortó a los ciudadanos a no tirar basura en la calle, bolsas de plástico o cualquier otro instrumento que pueda entorpecer el paso del agua, así como a conducir con precaución, revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos y no salir de sus casas si no es necesario; y en el caso de sufrir alguna contingencia, llamar a la línea 066.

Acompañado del Vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma y del Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, el Secretario de Gobierno dio a conocer que el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera está haciendo el recuento de los daños causados por la lluvia de ayer, pero en el avance, se tienen 100 casas afectadas y ya se atiende a las familias, a fin de conservar su seguridad y su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.