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Dan a conocer autoridades educativas en Querétaro, organización y dinámica para regreso a clases

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) comunica que, acorde al ordenamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como derivado de las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud del estado y del Comité Técnico, a fin de anteponer el cuidado de la salud y disminuir el riesgo de propagación del virus COVID-19, las clases del ciclo escolar 2020-2021 inician este día vía remota organizadas de la siguiente manera:

A partir del 24 de agosto y hasta el 11 de septiembre, se desarrollará el Plan de Recuperación de Aprendizajes Básicos (PRAB), iniciando prioritariamente con un trabajo de educación socioemocional para todos los estudiantes, permitiéndo a los alumnos establecer una relación social a distancia, con su maestro y compañeros de clase.

Aunado a ello, se realizará un diagnóstico completo que incluya el perfil en los niveles de aprendizaje de la población estudiantil y operar un directorio escolar.

Los padres de familia podrán consultar la página de la USEBEQ http://www2.usebeq.edu.mx/saga/portesc/EscuelasUsebeq.cfm en donde encontrarán el teléfono y correo de la escuela, para hacer contacto con su docente de grupo y director de la escuela.

Durante estas tres primeras semanas de labores, a la par del trabajo con el PRAB, continuará la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), conforme vayan llegando de la SEP al estado, mismos que podrán ser consultados en la página https://libros.conaliteg.gob.mx/ y en la página de USEBEQ www.usebeq.edu.mx

A partir del 14 septiembre los docentes fortalecerán los aprendizajes del ciclo escolar anterior que no fueron consolidados por el alumno, además de iniciar con la enseñanza de los nuevos contenidos del grado actual correspondientes al ciclo escolar 2020-2021.

Se considera para contextos con conectividad utilizar medios digitales, WhatsApp, YouTube, Radio (A través de las estaciones de Radio y Televisión Querétaro RTQ), y guías didácticas-cuadernillos impresos; además se utilizarán tres recursos: los programas de TV (Cuyos horarios se pueden consultar en la página de la SEP www.sep.gob.mx), los LTG digitales y los planes de clase elaborados por los docentes.

En estos contextos, las actividades están organizadas para desarrollarse durante la jornada escolar establecida oficialmente dependiendo del nivel educativo; es decir, los docentes interactuarán con los estudiantes dentro de una jornada habitual, por lo que no todo el tiempo los alumnos estarán viendo programas de TV o escuchando radio.

Adicionalmente, se considera la estrategia “Estu-día”, como parte del plan de apoyo pedagógico vía remota, en donde de forma permanente se subirán en la página oficial de la USEBEQ (www.usebeq.edu.mx) propuestas de enseñanza-aprendizaje para padres de familia, estrategias de enseñanza para docentes, instrumentos de seguimiento para las figuras directivas; así como orientaciones de acompañamiento de educación socioemocional y activación física para los alumnos.

Mientras que, en los contextos con dificultad de conectividad para los estudiantes, serán utilizadas las estrategias propias del docente, así como las guías didácticas-cuadernillos impresos.

En este caso, los docentes acudirán periódicamente a lugares estratégicos acordados previamente con los comités de padres de familia de las escuelas, para recoger las guías didácticas-cuadernillos resueltos por los estudiantes y entregar los que siguen (cuidando la salud de todos, lo harán escalonadamente sólo padres de familia, sin que acudan los alumnos); además, los docentes darán seguimiento a sus alumnos, identificando a aquellos con áreas de oportunidad que requieran un mayor apoyo.

Es en estos contextos en donde se realizará primero la entrega a las escuelas de los LTG impresos, por lo que, los padres de familia deberán estar al pendiente, tanto con la Dirección de su escuela, como con el Comité de Padres de Familia, para que ellos les comuniquen la fecha y hora en que deberán acudir por su material.

En cuanto a las evaluaciones, éstas se llevarán a cabo de manera trimestral, de acuerdo a la propia SEP, específicamente recordando que en todos los contextos y circunstancias la evaluación es formativa, acorde a la propuesta didáctica y en función de la intervención docente, por lo que, en este escenario en particular de contingencia sanitaria, la evaluación provendrá de diferentes acciones que reflejen el desempeño del alumno y tendrá que ver con lo que el estudiante aprenda, referente a un área de desarrollo humano.

Se pone a disposición de los padres de familia la línea telefónica Institucional, donde podrán recibir orientación en el número 442 238-6000 en las extensiones 1680 con atención para alumnos de inicial y preescolar; 1760 y 1762 para educación especial; 1700 para primarias; 1820 y 1823 para secundarias generales; 1840 y 1843 para secundarias técnicas; 1864 y 1866 para telesecundarias; así como en las cuentas oficiales @USEBEQOficial y Facebook.com/usebeqoficial.

 

 

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