
El Consejo de Innovación Querétaro busca impulsar a empresas y emprendimientos locales para que puedan crecer y alcanzar sus objetivos, así lo aseguró el secretario de Innovación y Tecnología del municipio, Gonzalo Álvarez Zerecero.
Un ejemplo de esta sinergia que el municipio está promoviendo es con la empresa queretana MXD, encabezada por Esteban Domínguez, la cual se dedica al diseño de drones de distintas dimensiones y capacidades, incluidos los de gran escala que son utilizados principalmente en el sector agrícola y para labores de fumigación.
Actualmente, el software que controla estos drones es desarrollado al 100 % por talento queretano, pero el objetivo es que todas las piezas utilizadas en su construcción también sean fabricadas en la entidad, generando así una mayor colaboración con empresas locales y contribuyendo a su desarrollo.
Hoy en día, el 80 % de las piezas utilizadas en los drones fabricados por MXD proviene de China, lo cual eleva los costos de producción, reduce los márgenes de ganancia y representa un reto, especialmente en temas aduanales. Por ello, se busca que, a través del Consejo de Innovación —conformado por cámaras empresariales, empresas privadas e investigadores—, se pueda apoyar a compañías como MXD para que fabriquen sus componentes en Querétaro, permitiéndoles crecer aún más.
Finalmente, Gonzalo Álvarez invitó a los jóvenes y a las empresas queretanas a acercarse a BLOQUE, y convertirlo en el espacio donde desarrollen y hagan crecer sus ideas, proyectos y negocios.

