
En el marco de su primer informe de actividades, el diputado federal por Querétaro, Roberto Sosa Pichardo, destacó el impulso de 11 iniciativas de ley orientadas a fortalecer la economía, la seguridad, la equidad de género y el apoyo a la juventud, además de mantener una cercanía constante con los ciudadanos del IV Distrito Federal.
Durante su primer año en la Cámara de Diputados, Sosa Pichardo presentó propuestas en favor de los pequeños comerciantes, los trabajadores de servicios de emergencia, las mujeres trabajadoras, los jóvenes emprendedores y el turismo nacional.
Entre las principales destacan:
- Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS): Facilita el pago de impuestos a comerciantes con ingresos menores a 1.5 millones de pesos anuales.
- Día Nacional del Tianguis y Tianguista: Busca reconocer la labor de los comerciantes y su papel en la economía local.
- Reestablecimiento del Consejo de Promoción Turística: Para reposicionar a México entre los destinos más atractivos del mundo.
- Permisos laborales por menstruación digna y higiene menstrual en centros penitenciarios, en favor de la salud y derechos de las mujeres.
- Carriles preferentes para servicios de emergencia y mayores plazas para seguridad y personal de salud, con el fin de mejorar la atención ante percances.
- Prisión preventiva oficiosa para el delito de extorsión y reforma constitucional en la materia, buscando mayor protección para las familias.
- Incentivos fiscales para la contratación de jóvenes y eliminación de comisiones bancarias a personas de entre 18 y 29 años.
Además de su labor legislativa, el diputado resaltó las jornadas comunitarias realizadas en distintas colonias del IV Distrito, donde se ha atendido a más de 1,800 vecinos con servicios gratuitos como vacunación antirrábica, asesoría jurídica, atención médica, donación de arbolitos, actividades de zumba y entrega de materiales a bajo costo, incluyendo la donación de jitomate.
Sosa Pichardo reiteró su compromiso de seguir legislando “con resultados, cercanía y trabajo en territorio”, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias queretanas y fortalecer el desarrollo local.
