• 1

Buscan que personas manifiesten en credencial del INE si desean donar sus órganos

Las diputadas de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra Álvarez; presentaron una iniciativa para que en la credencial de elector, las personas puedan dejar establecido si desean o no, donar sus órganos, tejidos y células; en el momento de su muerte.

Lo anterior debido a que en el país, existen cada vez más personas neceitadas de algún tipo de transplante y de acuerdo con las legisladoras, un donante puede salvarle la vida a entre cinco y siete personas.

Para evitar gastos extraordinarios, las personas recibirían la nueva credencial de elector con este nuevo formato, al momento de renovar o tramitar por primera vez su INE y así se fomentaría la cultura de la donación de órganos, entre mayores de 18 años.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta el pasado mes de octubre, el número de pacientes en lista de espera era de 22 mil 568, de los cuales para un riñón eran 16 mil 503; para córnea, cinco mil 702; para hígado, 311; para corazón, 36; para pulmón, dos; para riñón-riñón, seis; para hígado-riñón, cinco; para riñón-páncreas, dos; y para corazón-riñón, uno.

Los comentarios están cerrados.