• 1

Buscan combatir la piratería en Querétaro

Suman esfuerzos Gobierno y Sociedad Civil Organizada, para combatir a la piratería.

Poder Informativo.

En representación del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, encabezó la mesa de trabajo entre representantes de empresas productoras y distribuidoras de fonogramas, videogramas y ropa, con líderes de organizaciones de comerciantes en el estado, en la que se abordó el problema de la piratería.

Ambas partes se comprometieron a buscar esquemas viables en beneficio del consumidor, del comerciante y los productores para que se puedan vender productos en excelentes condiciones y a buen precio, pero, cumpliendo con el pago de derechos de autor correspondientes.

El subsecretario de Gobierno, concluyó que se realizará una reunión por giro o sector, entre las empresas productoras de artículos con protección de derechos de autor y de la propiedad industrial, con los comerciantes del estado, donde se exprese todo lo que se puede vender y las condiciones en las que se puede hacer.

Igualmente los comerciantes se comprometieron a realizar un estudio de mercado para determinar sus necesidades, y se pronunciaron por crear un centro de distribución, así como promover expos para mejorar sus condiciones.

“Por un lado, los requerimientos de los comerciantes, de lo que se vende, lo que no se vende y lo que pide la gente, y por el otro, lo que plantea la industria; resulta facilitar el producto actual a precio accesible, así reactivamos la economía en un ámbito de legalidad y apego al pago de Derechos”.

Dijo que Gobierno del estado se suma al esfuerzo del Gobierno de la República para ayudar a que las condiciones se den para verdaderamente transformar a México, y dar un paso a la formalidad, siempre y cuando no sea en menoscabo del comercio “por que para el Gobierno de José Calzada los comerciantes son amigos, es gente de bien que se esfuerza día a día por mejorar las condiciones para su familia”.

Por su parte, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la PGR, Arturo Ancona García López, agradeció al gobernador José Calzada que nos haya facilitado este encuentro para buscar soluciones al tema de la música, videos, software y ropa pirata.

Apuntó que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tiene el gran interés que se den estas reuniones, que se busquen soluciones y transitar a la legalidad.

Alertó que atrás del mercado de la informalidad está la delincuencia organizada: “que son los fabricantes y grandes distribuidores, y lo que queremos evitar con esto es que se sigan proliferando, por ello le apostamos a estas reuniones para el bienestar del estado de Querétaro y para todo el país”.

Arturo Ancona aseveró: “este ejemplo que estamos viendo en Querétaro, gracias a los representantes de las industrias y la voluntad de diálogo de los comerciantes, es ejemplo a nivel nacional, y estoy seguro que podrá ser replicado en otros estados”.

En el evento estuvieron presentes: el delegado de la PGR, Alberto Buendía Madrigal; el director General de la Asociación Protectora de Cine y Música, Alfredo Tourné Guerrero; el secretario Ejecutivo de la Asociación de Artículos Deportivos, Roberto Castañeda; la gerente de Operaciones y Logística de BSA México, Janet Cruz; y el director de Inspección Municipal, Fernando Goyeneche.

Asimismo, la presidenta de la FECUQ, Georgina Castro Reséndiz; el Presidente de Tianguis Nocturno, Leticia Arriaga; el presidente de la Unión de Tianguistas, Ernesto González; José Luis Ruiz, de la organización Ignacio Zaragoza; el presidente del Movimiento Democrático Francisco Villa, Sergio Razo Quintero; la dirigente de FECOPSE, Rocío Alvarado Ramírez; de tianguistas unidos, Fernando Maldonado; el dirigente de FUCQ, Rafael Granados Guerrero; de Alianza Sectores Populares de Querétaro, Amadeo Garibay; y el representante de la Alianza de Sectores Populares, Daniel Benito Sánchez López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.