• 1

Atienden autoridades de El Marqués contingencias por lluvias

???????????????????????????????

Poder Informativo.

El Comité Hidrológico del Municipio de El Marqués desde las 17 horas del día jueves, emprendió los recorridos y dio las atenciones en los puntos afectados, por consecuencia de las precipitaciones que se presentaron desde ayer y hasta la madrugada de este viernes, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Bautista.

“Desde las 17 horas del día jueves, empezamos a trabajar, hasta este momento, seguimos trabajando; por lo que tuvimos que instruir al personal a doblar turnos para redoblar esfuerzos; ya que una de las indicaciones del alcalde, es brindar todo el apoyo a todos los habitantes del municipio de El Marqués, sin escatimar recursos”.

El saldo de las precipitaciones, las cuales fueron de moderadas a intensas; fueron las afectaciones graves en dos viviendas que se calificaron como pérdida total, sobre avenida del Ferrocarril en La Cañada; una más con encharcamiento y la caída de un árbol, en la misma cabecera municipal; además de una vivienda en la comunidad de Saldarriaga, que presentó encharcamiento. En lo que corresponde a la Presa del Carmen, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; en la Presa de Los Pirules, ubicada en la comunidad de Presa de Rayas, está a 20 centímetros del vertedor.

“Se están realizados recorridos constantes, por parte de Protección Civil, con el apoyo de Seguridad Pública, asimismo estamos colocando costales donde consideramos pueda haber algún encharcamiento y seguimos al pendiente trabajando con el Comité Hidrológico, por lo que tendremos la sexta reunión, entre las dependencias municipales de Gobierno, Servicios Públicos, Obras Públicas, DIF Municipal, Bomberos de El Marqués, Desarrollo Urbano, Desarrollo Agropecuario, entre otras áreas”, señaló Reséndiz Bautista.

Finalmente el funcionario municipal, indicó que, “…se estarán evaluando las afectaciones, para realizas las acciones correctivas, ya que en las dos viviendas que sufrieron estas daños mayores, fue por consecuencia de la caída de un muro de contención por el reblandecimiento de la tierra y se tiene que rehabilitar para que de la misma manera encausemos el agua hacia el dren; asimismo, se cuentan con apoyos en especie, por parte del DIF Municipal, como despensas, colchones, cobijas. Estamos preparados, únicamente al mediodía se presentarán los daños al Comité Hidrológico y empezar a brindar los apoyos necesarios”.

Por lo tanto, la mañana de este viernes, brigadas de las Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Civil, iniciaron la limpieza de cinco viviendas en La Cañada y una más en Saldarriaga; en el predio marcado con el número 63 de avenida del Ferrocarril, fue necesario hacer trabajos con maquinaria, además de la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar reparaciones en una de las líneas de energía.

De la misma manera, la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, está realizando revisiones en las comunidades de La Piedad, de Saldarriaga, Agua Azul y Coyotillos, así como en varias calles y predios de La Cañada; para evitar que más familias marquesinas, salgan afectadas. Por ello también, la dependencia municipal, anuncia que habrá lluvias hasta el día domingo, por lo que recomienda a la población a no salir de sus domicilios, sino es necesario; no tirar basura, para evitar el taponamiento de drenes y alcantarillas; y seguir las recomendaciones de las áreas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.