
Querétaro se encuentra entre las nueve entidades del país con casos activos de sarampión, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal. Hasta el lunes 10 de noviembre se reportan 74 casos activos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro.
El reporte nacional, correspondiente a la Semana Epidemiológica 44, indica que en México se han confirmado 4 mil 554 casos mediante pruebas PCR, además de 158 casos por serología, 441 en proceso de confirmación y 23 defunciones.
En el caso de Querétaro, la secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, informó que en lo que va del año se han registrado 10 casos de sarampión. La funcionaria hizo un llamado a la población y a los padres de familia para reforzar el esquema de vacunación y así evitar mayores contagios, subrayando que la vacuna está disponible en todos los Centros de Salud del estado.
Desde la detección del primer caso a nivel nacional en febrero —en una persona que viajó recientemente a Estados Unidos—, la Secretaría de Salud Federal ha implementado cerco vacunales, búsqueda activa de contactos y visitas domiciliarias en coordinación con autoridades estatales, con el fin de interrumpir la transmisión del virus.
Hasta la fecha, más de 9 millones 526 mil dosis de vacuna contra el sarampión se han aplicado en todo el país, y la campaña de inmunización permanece activa de manera permanente en todo el territorio nacional.
Las autoridades sanitarias reiteraron su llamado a la ciudadanía a acudir a su unidad médica o centro de vacunación más cercano para completar el esquema correspondiente y proteger a niñas, niños y adultos.

