
Con el objetivo de incentivar el emprendimiento y facilitar la creación de nuevas empresas, el Municipio de Querétaro anunció una reducción histórica en los costos para la apertura de negocios durante este año, informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez.
A partir de esta medida, abrir un comercio en Querétaro tendrá un costo mínimo de 11 pesos para los giros incluidos en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), programa que concentra cerca del 90 por ciento de las nuevas aperturas en la capital. Este esquema aplica a 415 actividades económicas consideradas de riesgo bajo o medio, como comercios y servicios.
La reducción representa un ajuste significativo, ya que anteriormente el trámite tenía un costo de 220 pesos por la placa de empadronamiento. En el caso de los negocios que no forman parte del SARE el costo de apertura también disminuyó de manera considerable, al pasar de mil 100 a 113 pesos, quedando sujeto a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Ambos tipos de trámite recibieron un descuento del 80 por ciento, como parte de una estrategia para que las personas interesadas en emprender se enfoquen en poner en marcha su negocio y no en el pago de trámites.
En cuanto a la renovación de licencias de funcionamiento, el funcionario explicó que los precios se mantendrán sin cambios en términos de UMAs, a reserva de su actualización en febrero. La única excepción será el giro industrial, cuyo costo tendrá un incremento tras un proceso de diálogo con el sector.
Actualmente, la renovación para este tipo de empresas tiene un costo de 10 mil 69 pesos. De las 29 mil renovaciones realizadas en 2025, únicamente 2 mil 23 corresponden a giros industriales, que serán los únicos sujetos a este ajuste, con el objetivo de fortalecer la recaudación municipal sin afectar al pequeño comercio.

