Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • EDUC-ARTE
  • 🍫🎊 Querétaro será capital del cacao con la décima edición del Festival Mexicacao en el MACQ
  • Arte
  • EDUC-ARTE

🍫🎊 Querétaro será capital del cacao con la décima edición del Festival Mexicacao en el MACQ

PODER INFORMATIVO 10 febrero, 2026 3 minutos de lectura

Compartir:

  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Con la décima edición del Festival Mexicacao, en el que participarán 38 exposictores de los estados de Tabasco, Chiapas, Oxaca, Guerrero y Querétaro, los días 14 y 15 de febrero el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) se convertirá en un espacio para celebrar al cacao, para vivir México con todos los sentidos y para continuar la construcción de una cultura que se saborea y se comparte.

En conferencia de prensa, la directora del MACQ, Sara de los Cobos, comentó que en el Mexicacao habrá bebidas tradicionales como el pozol, chilate, tascalate, agua de chocolate y espuma de cacao; chocolates en barra y bombones con rellenos típicos y exóticos; trufas con cacao; chocolates artesanales de mesa y refinados; mazorcas frescas y granos crudos o tostados, entre otros productos.

Destacó que la entrada al festival será gratuita y añadió que quienes asistan conocerán también todo lo relacionado con la producción, trasformación y consumo del cacao con vínculos sociales, históricos, culturales y económicos que forman parte de la identidad alimentaria de México.

A su vez, el organizador del evento, Ricardo Jiménez Ugalde, expuso que el festival tiene como objetivo de fomentar el consumo del cacao y revalorar la importancia cultural, gastronómica y económica que el producto tiene para México.

Indicó que las y los asistentes no sólo degustarán y podrán adquirir más de 50 productos de cacao y chocolate, sino también se sumergirán en una de las tradiciones más arraigadas de la historia de México, con las conferencias y talleres diseñados para acercar al público al cacao desde una perspectiva distinta, pues se explorará su historia, sus diferencias regionales, sus múltiples tipos y usos.

Jiménez Ugalde, adelantó que será un evento 100 por ciento familiar en el que los apasionados del chocolate disfrutarán de las amenidades del cacao y tendrán la oportunidad de conocer más sobre su origen, tradición, usos, costumbres, condiciones, preparación y versatilidad.

En tanto, el director de Möxo Chocolate y transformador local del cacao, Mauricio Salinas Jiménez, sostuvo que el Mexicacaco es un encuentro que celebra no sólo el cacao y el chocolate, sino la memoria, el territorio y las manos que han sabido transformar la herencia en cultura viva.

“Este 14 y 15 de febrero nos unimos bajo el nombre que lo dice todo, amor por nuestras raíces y tradiciones, porque hablar del cacao en México es hablar de origen, identidad y comunidad, que en esta edición que se llevará a cabo en el MACQ se convertirá en un referente cultural del estado, un punto de encuentro donde el pasado y el presente dialogan a través del arte, la reflexión y la creación”, apuntó.

Por último, la coordinadora de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo del estado, Aurora Aguilar Acuña, sostuvo que hablar de cacao es hablar de origen, de historia y de memoria viva, además de reconocer un legado que nace en las culturas prehispánicas y que hoy dialoga con la gastronomía contemporánea de México.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Aprueba Cabildo de Querétaro Programa Municipal de Salud Pública 2024–2027
Siguiente: Instalan mesa de atención social por obra del tren México–Querétaro; habrá reuniones semanales

Historias relacionadas

SECULT y ENES Juriquilla firman convenio para promover la cultura en Querétaro
  • Arte
  • EDUC-ARTE

SECULT y ENES Juriquilla firman convenio para promover la cultura en Querétaro

PODER INFORMATIVO 27 julio, 2026
Screenshot
  • Arte
  • EDUC-ARTE

Anuncian titulares de CECEQ y SECULT el Pasaporte Querétaro 2026, reunirá a Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil, Colón y Ezequiel Montes

PODER INFORMATIVO 24 julio, 2026
Invita Centro de las Artes de Querétaro a vivir la Experiencia Ambiental del Semidesierto. Habrá talleres, pláticas, gastronomía y exposición y venta de plantas
  • Arte
  • EDUC-ARTE

Invita Centro de las Artes de Querétaro a vivir la Experiencia Ambiental del Semidesierto. Habrá talleres, pláticas, gastronomía y exposición y venta de plantas

PODER INFORMATIVO 22 julio, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.