Saltar al contenido
cropped-cropped-Captura-de-pantalla-2025-04-28-a-las-18.19.48.png

Menú principal
  • INICIO
  • ESTADO
    • Gobierno
    • Congreso
  • MUNICIPIOS
    • Corregidora
    • Querétaro
    • El Marqués
    • Huimilpan
  • FEDERACIÓN
    • Gobierno
    • Senado
    • Congreso
  • POLÍTICA
    • Independientes
    • PAN
    • PT
    • PRI
    • MORENA
    • PVEM
    • PRD
    • MC
  • ECONOMÍA
  • EDUC-ARTE
    • Educación
    • Arte
  • OPINIÓN
    • Ambivalencias por Martín Arango García
    • Los Pies en la Tierra por Carlos Rodríguez Di Bella
    • ENTRE LINEAS
    • Hablando de Mascotas Por Aynne Soto
    • Ecología por América Vizcaíno
  • Redescubriendo México
  • EN LA RED
  • Aviso de Privacidad y Cookies
    • Aviso de Privacidad.
    • Política de Cookies.
  • Inicio
  • ESTADO
  • 🚆💸 Tren México-Querétaro costará mucho más de lo que nos dijeron: Paul Ospital. 👇🏻
  • Congreso
  • ESTADO

🚆💸 Tren México-Querétaro costará mucho más de lo que nos dijeron: Paul Ospital. 👇🏻

PODER INFORMATIVO 7 abril, 2026 2 minutes read

Compartir:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook

En México, los errores en la planeación y proyección de las obras públicas no tienen castigo y los sobrecostos millonarios se han convertido en una práctica normalizada; denunció el diputado local de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera.

“En el sector privado, si alguien calcula mal una obra, hay consecuencias: demandas, sanciones o pérdida del contrato. Pero en el sector público, no pasa absolutamente nada”, señaló.

El diputado local explicó que, mientras en una obra privada los incrementos rara vez superan el 10 o 15 por ciento, en proyectos públicos federales los sobrecostos son desproporcionados y constantes. Como ejemplo, mencionó el caso del Tren México–Querétaro, cuyo costo inicial era de 200 mil millones de pesos y que hoy, con apenas un 9 por ciento de avance, ya asciende a 265 mil millones, lo que representa un incremento cercano al 20 por ciento; es decir, el equivalente al presupuesto anual para el estado de Querétaro.

«A esto se suman otros proyectos emblemáticos del gobierno federal, como el Tren Maya, que pasó de 120 mil a más de 500 mil millones de pesos y la refinería Olmeca, que de 160 mil millones proyectados, ya supera los 400 mil millones y que además, derrama petróleo»; añadió Ospital.

Finalmente, el legislador por Movimiento Ciudadano cuestionó que no exista responsabilidad jurídica para funcionarios, contratistas o empresas involucradas en estos errores de cálculo: «es un problema sistémico, se equivocan por miles de millones de pesos y no pasa nada”; por lo que advirtió, que la falta de consecuencias fomenta el despilfarro de recursos públicos y dificulta la rendición de cuentas, especialmente cuando las obras están a cargo de instancias con información reservada, como la Sedena.

Acerca del autor

PODER INFORMATIVO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Anuncia Ana Paola López Birlain el LV Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín
Siguiente: Querétaro alista Festival de Comunidades Extranjeras con edición “pambolera” y firma de autógrafos de leyendas

Historias relacionadas

9be8384a-88d1-4198-9d3b-174024782c4c
  • ESTADO
  • Gobierno

🥚🍽️ Arranca en Corregidora entrega de “Contigo en tu Mesa” con canastas mejoradas

PODER INFORMATIVO 10 abril, 2026
e0ef0d37-3e86-43b1-a1cb-a03624387ccd
  • ESTADO
  • Gobierno

📊 Gobierno de Querétaro alcanza 75% de cumplimiento en recomendaciones de derechos humanos

PODER INFORMATIVO 9 abril, 2026
5f9d597f-aad8-4795-aa11-b122b8246a30
  • ESTADO
  • Gobierno

OXXO reconoce labor de personal de la Fiscalía de Querétaro

PODER INFORMATIVO 9 abril, 2026

Síguenos en Facebook

Facebook
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.